martes, 17 de junio de 2008

ESTRASBURGO: carrera de obstáculos

Mi intención era salir muy temprano de Zurich para llegar a Estrasburgo a las 11h de la mañana, hora acordada para encontrarnos con el eurodiputado catalán Ignasi Guardans. Pero siguiendo el ritmo tibetano de Wangchen-la, en el que el tiempo siempre es muy relativo, apuramos el reloj y, para recuperar el tiempo perdido, nos metimos en carretera a una velocidad prohibidísima en aquellos parajes. Sobre todo cuando llevas un remolque, como el nuestro. Aunque nuestro 4 x 4 esté vestido de "Tour of Peace".

Cuando íbamos a 127 km por hora, un policía nos dió un alto contundente y con enfado nos comunicó que nos habíamos pasado. Sin pestanear, ¡nos impuso una multa de 619 euros! Y eso después de haber intentado explicarle con convicción el motivo de nuestra prisa. El policía no se conmovió con nuestro tour de la paz, que a él más le pareció de la guerra, pues no conseguía entender como nos habíamos puesto a 127km en una carretra en la que no se puede pasar de 80km/hora y menos si llevas remolque. Como mi VISA ya estaba agotada, Wangchen-la tuvo que pagar la multa para impedir que se nos llevaran a Anibal, amenazado como estuvo de ser confiscado.

Llegamos a Estrasburgo a las 15h. Ignasi Guardans interrumpió una reunión para saludarnos, pero no pudo quedarse porque habíamos llegado con casi cuatro horas de retraso y él tenía otros compromisos. Fuimos entonces al encuentro de la eurodiputada también catalana María Badía. Ella, muy amable nos condujo hasta el político alemán Thomas Mann, que desde 1997 lidera el grupo "Amigos del Tibet" en el Parlamento Europeo.

Nuestra reunión con Thomas Mann fue breve, pero productiva. Le pregunté de qué manera podríamos ser más efectivos para conseguir avanzar en la dirección de promover un diálogo serio entre el Dalai Lama y el presidente chino Hu Jintao; para conseguir que China se abriera a los medios internacionales; y para conseguir que se permitiera hacer llegar al pueblo tibtano la ayuda humanitaria que necesita.

Thomas Mann nos informó que SS el Dalai Lama había sido formalmente invitado a hablar en el Palamento Europeo antes de final de año, posiblemente en diciembre. Por otro lado, Thomas Mann se ofreció a intermediar un encuentro entre nosotros, Wangchen-la y yo, y el el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering. Hemos planteado hacerlo en los próximos dos meses.

Finalizamos el encuentro con Thomas Mann y María Badía haciendo entrega de la petición que ha motivado nuestro tour acompañada de cerca de 30.000 firmas recogidas a través de la campaña SOS Tibet (www.sostibet.com) que seguirá vigente mientras no se dé el diálogo entre el Dalai Lama y el presidente chino Hu Jintao.

Nos fuimos del Parlamento Europeo con la sensación de haber cumplido satisfactoriamente nuestra misión y con la seguridad de que no descansaremos hasta lograr que se respeten los derechos del pueblo tibetano.

No hay comentarios: